lunes, 14 de abril de 2008

ULCERAS POR ESTRES

La úlcera por estrés es una lesión que se presenta en los pacientes con estrés prolongado, en los que tienen quemaduras con más del veinticinco por ciento de la superficie corporal, en los que sufren intervenciones quirúrgicas prolongadas, en las septicemias y en los enfermos politraumatizados graves o en fase terminal.
Generalmente son múltiples, se localizan en el cuerpo y parte alta del estómago en donde se produce el ácido y afectan a la mucosa y a la muscularis mucosae, en el 10% de los casos se perforan. Estas lesiones están relacionadas con isquemia de la mucosa gástrica, por disminución de la circulación a nivel de la micro circulación y a la destrucción de la barrera mucosa por el ácido. Se presentan entre el segundo y cuarto día de iniciado el padecimiento y se manifiestan por hemorragia que compromete la vida del paciente, el dolor abdominal epigástrico es frecuente y cuando hay perforación se presentan signos peritoneales.
Las úlceras de estrés en estos enfermos deben sospecharse cuando hay datos de hemorragia gastrointestinal alta, sin embargo el diagnóstico se establece por endoscopia. La úlcera de estrés es una lesión elevada, en ocasiones rodeada de un halo blanquecino amarillento, el vértice esta ulcerado y umbilicado, y está rodeada de una mucosa hiperémica. Las úlceras se localizan en la unión esofagogástrica, en el fondo y en el cuerpo del estómago.

Las complicaciones de las ulceras son el sangrado manifestado por vómito con sangre y evacuaciones negras, la perforación que se presenta como un cuadro violento de dolor abdominal y ataque al estado general, y la estreches crítica del canal pilorico, estas complicaciones generalmente requieren cirugía, el abordaje laparoscópico es el ideal.

REFERENCIAS

Laparoscopia.com. Enfermedad ácido péptica . http://www.laparoscopia.com.mx/acidopeptica.htm 2008

2008